3/08/2010

"En medio de la tempestad"

El por qué de este título surgió cuando llegué por primera vez a clase y poco a poco fui descubriendo lo que había en ella. Me puse las manos en la cabeza pero tenía, por el bien de todos, armarme de valor y aceptar el nuevo desafío.
Enseñar a alumn@s que son diferentes en muchos a
spectos no es una tarea fácil, pero mejor pensar que no es imposible.
La clase es bastante heterogénea desde el punto de vista académico, intelectual, lingüístico y social.
La mejor manera de afrontar esto, no es anulando o simplificand
o el temario para adaptarlo y encontrar un camino intermedio o punto de encuentro donde todos se sientan cómodos al trabajar en clase.
La mejor solución es cambiando la forma de enseñarles y de organizar la actividad en el aula, es decir, enseñarles a ver el trabajo cooperativo como un contenido más para aprender.
Al principio, fue un caos, empezamos a mover mesas, a agruparlos en grupos de 5, ell@s no comprendían nada, pero el cambio les entusiasmó.
Lo primero, cada gru`po debía tener un nombre: entre
risas y diversión empezaron a crear dibujos y pintar con acuarelas el dibujo y de ahí surgieron los cinco nombres.
Reconozco que no paraba de callarlos y ahí me dí cuenta que
tenía que permitir ese diálogo entre ellos para llegar a un acuerdo y elegir sus nombres:


- "Sunny"
-"The crocodiles" - "The flowers"



- "The lions"
-"The snakes".


Al poner los miembros de cada grupo un nombre ven un sentido a lo que están haciendo:
"Tienen ya una identidad como grupo".
Me dí cuenta y comprendí además de vivenciar en persona que un ambiente socialmente heterogéneo y enriquecido contribuye a la adquisición por parte del alumnado, de la "competencia social y ciudadana" que se contemplan en el currículum derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Es de interés contar con referencias heterogéneas para valorar a los demás y aprender de ellos y ellas: el alumn@ no debe tener como único referente de su aprendizaje al profesorado, se puede aprender también de los iguales.

En segundo lugar, hacerles ver y comprender lo que es el aprendizaje cooperativo.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Es el uso didáctico de equipos reducidos de alumn@s para aprovechar al máximo la interacción entre ellos con el fin de maximizar el aprendizaje de todos (Johnson and Johnson y Holubec, 1999).
Deben aprender cada uno de los componentes del grupo lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo.
Empecé a organizar trabajos en grupos y al principio, la reacción fue de andar sobre tierra movediza ante lo desconocido.
A su vez, la incertidumbre hizo que muchos papás y mamás preguntaran lo qué es eso de trabajar en grupos y ¡Por fin! logré entusiasmarlos y ceder ante esta aventura tan impresionante.
Surgieron trabajos como "Conocemos a un trotamundos de...."






Cada grupo trabajaba un país. Luego, se me ocurrió los 5 sentidos y al haber cinco grupos de cinco, cada uno se encargaba de exponer uno. Esto se me ocurría en el transcurso de la clase y les hacía entusiasmarse y motivarse.
Por último, trabajamos los cinco tipos de animales vertebrados. Cada grupo elegía uno: de ahí surgieron trabajos tan gratificantes y creativos como los peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.
¡Imagínate! cuando exponían cada grupo su tema y todos los demás cogiendo apuntes: tipo universidad, fascinante...









Debo agradecer a los padres y a las madres su gran ayuda a la hora de colaborar en estos trabajos. Muchos de ellos han disfrutado muchísimo en la biblioteca y dedicando esas horas a estar con sus hij@s en ese mundo tan desconocido del aprender a hacer.

Para lograr esto, ha habido muchos momentos que parecía que ibas para atrás,
momentos de dura tempestad, de un ir y venir de oleaje, tenía que inculcarles a estar y trabajar en un clima favorable para la cooperación, el ayudarse mutuamente y eso sí que ha costado. No estaban acostumbrados a ser generosos con su tiempo, con su espacio y no sabían darse a los demás.
He visto situaciones donde algunos alumn@s han intentado poner su punto de vista y otros sólo copiaban los resultados de los ejercicios de los compañer@s, confundiendo el tenerlo hecho con el saber hacerlo.

Tuve que fomentar un clima escolar de aceptación mutua y cooperación que favorezca la interacción en grupos heterogéneos y la mediación y resolución de conflictos.

En resumen, los trabajos en equipo ha logrado ya en el segundo trimestre hacerse estable.

Todavía, queda mucho por lograr, en ayudarles a especificar con claridad los objetivos que se proponen, las metas que tienen que alcanzar y enseñarles las habilidades sociales imprescindibles para trabajar en grupos reducidos.

En el tercer trimestre, haré que hagan una declaración de intenciones y cambien y mejoren alguna habilidad social para el bien del grupo.

Al final del periodo, deben como equipo auto-evaluarse y decir lo que hacen especialmente bien y los aspectos que deben mejorar.

3/05/2010

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS

1. DIAGNÓSTICO PREVIO
- el alumnado concreto (edad, grado de desarrollo, intereses, experiencia previa sobre el centro de interés, contexto sociocultural).
- la institución escolar (normas, recursos, biblioteca, actividades previstas, etc.)
- la comunidad local y sus recursos.


2. SELECCIÓN DEL CENTRO DE INTERÉS
Selección del centro de interés a investigar como organizador del trabajo del aula.
- Se tendrán en cuenta la inmediata relación del centro de interés con la vida cotidiana del alumnado.
- La contribución al desarrollo de las diferentes áreas de conocimientos.
- Ventajas e inconvenientes de optar por un centro de interés en vez de por otro.


3. PROPÓSITOS EDUCATIVOS
- Objetivos.
De Etapa:
De Área:
Didácticos:
- Áreas de conocimiento implicadas.
- Contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes).
- Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
- Criterios de evaluación.

4. METODOLOGÍA. FASES DE TRABAJO.
a. El currículo por competencias utiliza el desarrollo de tareas de investigación como uno de los recursos más importantes para su desarrollo. El alumnado debe ser capaz de:
- definir un tema o una propuesta sobre la que informarse (ser capaz de interrogarse, planificar la forma de contestar a las preguntas)
- localizar información (destrezas tales como moverse en una biblioteca, consultar libros, diccionarios, revistas, periódicos, archivos, internet).
- seleccionar información (saber extractar información presupone su comprensión).
- organizar información (saber tomar notas, sintetizar, clasificar la información).
- evaluar información (juzgar su veracidad, relevancia de la información y fuente informadora, detectar prejuicios y manipulaciones)
- comunicar resultados.
- presentar los resultados.

b. Qué subtemas e ideas componen el centro de interés.

c. Contexto o ambientación.

d. Tareas y actividades de los distintos grupos.

4.1 Recursos y materiales
La variedad de recursos disponibles lleva a una mayor riqueza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es obvio que los materiales por sí mismos no bastan, es preciso que la planificación intencionada que realiza el profesorado contemple su utilización.
- Localización de las fuentes de información necesarias.
- Posibilidades de acceso a esa información e informantes.

4.2. Agrupamientos
- Individual, por parejas, pequeño grupo, gran grupo.

4.3. Exigencias a nivel organizativo
- Organización espacial que facilite el trabajo grupal, la realización de debates, la consulta de fondos documentales, visionado y audición de material audiovisual.
- Organización temporal. Implicaciones en los horarios, flexibilidad horaria prevista.

5. EVALUACIÓN
- Alumnado (observación, cuaderno de campo, carpetas, dossier de trabajo, fichas, murales, fichas bibliográficas, cuestionario de autoevaluación, portafolio).
- Profesorado-unidad didáctica. (diálogo profesional, cuestionario, diario de campo).
- Familias (entrevistas, asamblea, cuestionarios).

¿SE PUEDEN EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ?

¿ SE PUEDEN EVALUAR LAS CCBB ?

La importancia que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza , no se corresponde con el tiempo que se dedica tanto a su preparación como a su realización.
En las prácticas evaluadoras serán necesarias superar errores para que los aprendizajes adquiridos tengan el reconocimiento que merecen. Entre los errores más frecuentes están :
- Utilizar la evaluación exclusivamente como una forma de calificar al alumnado.
- Utilizar la evaluación para enjuiciar globalmente a la persona.
- Asociar la evaluación a una forma de castigo o sanción por conductas inadecuadas-
Pero el error más importante es sustituir una evaluación informal o intuitiva ( basada en impresiones) por una evaluación formal ( basada en evidencias). 
Este error inutiliza a la evaluación como instrumento de mejora y cambio. Por ello , para que pueda darse una evaluación formal que permita la evaluación de las CCBB tendría que darse al menos dos condiciones :
- Una metodología de la evaluación adecuada 
- Unos criterios de evaluación compartidos.

LA EVALUACIÓN DE LAS CCBB

La primera condición es haber determinado los criterios de evaluación que se consideran indicadores válidos de cada una de las competencias.
La segunda condición es haber determinado con toda claridad las tareas que propiciarán la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas.
En la evaluación de competencias nuestra atención debe estar centrada en la realización de tareas, dado que son ellas las que hacen posible que el dominio del contenido se transforme en competencia.
Las tareas son el centro de la evaluación . 
Para obtener información relevante de los trabajos realizados por los alumnos, es necesario identifica claramente las tareas implicadas en la realización de esos trabajos, y asociar el éxito de las tareas a los criterios de evaluación definidos dentro de cada área curricular.
El concepto de tarea se refiere al modo peculiar en que se ordenan las actividades educativas para lograr que los alumnos obtengan de ellas experiencias útiles. Las tareas configuran situaciones-problemas que cada alumno debe tratar de resolver haciendo un uso adecuado de los conocimientos escolares.

LA BÚSQUEDA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN ADECUADOS A CADA COMPETENCIA

Los criterios de evaluación que constan de un enunciado y una breve explicación del mismo, establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado , respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales.
El nivel de cumplimiento de los objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido de forma mecánica, sino, con flexibilidad, teniendo en cuenta el contexto del alumno , es decir, el ciclo educativo en el que se encuentra, y sus propias características y posibilidades.
Los criterios de evaluación son ante todo indicadores fiable de la aparición de una competencia y/o capacidad.
Los criterios de evaluación contribuyen a lograr un grado de consenso suficiente sobre la consecución de la competencia o competencias. El problema al que se enfrenta los docentes es que estos criterios no aparecen asociados a ningún objetivo de área, ni tampoco a ningún objetivo de etapa, de modo que resulta difícil saber qué tipo de competencia , está asociada a cada criterio.
En resumen , de acuerdo con las normas que regulan el proceso evaluador, los profesores evaluarán los aprendizajes del alumno en relación con el logro de las CCBB teniendo en cuenta los criterios de evaluación-

¿ CÓMO SE LOGRA EVALUAR LAS COMPETENCIAS A PARTIR DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ?

1. Realizando un análisis detenido de cada unas de las CCBB para identificar los comportamientos que podrían llegar a expresar adecuadamente el nivel de dominio adquirido .

2. Relacionando esos posibles comportamientos con los objetivos y criterios de evaluación definidos en cada una de las áreas curriculares.

3. Estableciendo la relación entre competencias y criterios de evaluación fijando si fuera preciso distintos niveles de dominio propios de cada uno de los ciclos y/o niveles.

4. Seleccionar y utilizar adecuadamente aquellos instrumentos de obtención de datos que puedan dar una mayor validez, fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de una determinada tarea.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Es importante dar un paso más y aportar orientaciones relativas a metodologías didácticas que faciliten un desarrollo coherente de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, así como las estrategias y herramientas de evaluación más adecuadas para garantizar la adaptación a un enfoque de CCBB.
Entre ellas, considero más importantes:
1- Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. Aplicar lo que se sabe y hacerlo en diferentes contextos y situaciones. Esto facilita la significatividad de lo aprendido y su mejor aceptación por parte del alumnado.
2- Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados. Es nuestra labor como profes@r desarrollar el funcionamiento cognitivo global del alumnado en procesos cognitivos como reconocer, analizar, discriminar, …
3- Contextualización de los aprendizajes.
Es de interés, llevar a cabo actuaciones tales como relacionar los aprendizajes con la vida cotidiana, vincular dichos aprendizajes con el entorno próximo ( social, natural, cultural..) del alumnado, incorporar sus vivencias y experiencias en el ámbito sociocultural al proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciar la intervención de otros profesionales en el aula en actividades relacionadas con tareas que se desarrollan en el entorno.
Para todo esto, hemos contado con un precioso proyecto de un grupo de madres y se dedican a entrar en las clases y llevar un precioso programa de lectura y actividades relacionadas con cuentos, elegidos por ellas. He sido partícipe de dichas sesiones en mi clase y ha sido muy enriquecedor.
4- Trabajar a partir de situaciones- problema. Esto supone ya un paso para trabajar
lo que denominamos tarea integrada, se proponen tareas relacionadas con la solución de problemas reales en contextos auténticos y que reflejen su funcionalidad para otras situaciones.
Esto supone potenciar la autonomía de los alumn@s, de tal manera que éstos/as sean capaces de tomar decisiones.
5- Potenciación de una metodología investigativa-
6- Potenciacion de la lectura y el tratamiento de la información como estrategias de aprendizaje. Un alumn@ que lea, que investiga, que busca información y la relaciona de forma crítica, es un alumn@ más autónomo, capaz de construir su propio aprendizaje con las ayudas que sean necesarias.
7- Por último, que el alumn@ sea agente activo de su propio aprendizaje y que sea capaz de aprender a aprender, sea capaz de organizar y planificar el trabajo personal como estrategia para progresar en su aprendizaje.
Debe aprender a plantearse interrogantes.
Comparar y contrastar información.
Comprobar y contrastar resultados.
Ser capaz de evaluar su propio proceso de aprendizaje (autoevaluación).

3/01/2010

POESIA


Poesía

Con el lleno plato,
Pasas mucho rato.
El brócoli, sube a bordo,
Porque es verde y gordo.
No hables de la horchata
Que me la como con nata.
A mí me gusta el chocolate,
Con melón y aguacate.
Con uvas un collar bello,
Me pongo en el cuello.
¡Hoy hay que comer fresa,
Pera, manzana y cerezas!

Poesía

Para tomar un fruto,
¡Ay! ¡ Qué disfruto!
¡Se me cae un diente!
¡Excelente!
Para que se le caiga a mi lápiz la punta,
Tengo que decir ¡apunta!
Para tomar un aguacate,
Tengo que tomar ¡ chocolate!
Este plato lo hago en un rato,
Porque viene un gato.

Poesía

Planté una mata de amor,
En el fondo de mi vida,
La semilla fue brotando,
Primero echó la raíz,
De la raíz nació el brote,
Del brote nació la yema,
De la yema nació el tallo,
Del tallo nació la hoja,
De la hoja nació la flor,
Y de la flor nació el fruto.
Y el fruto que estaba verde,
Después se puso maduro.
Y con el fruto yo hice un dulce,
 Que te dí para probar,
Que te dí para querer,
Que te dí para gustar.


DIARIO DE VIDA


Sábado 20 de Febrero.

Hoy hemos llegado a casa de mis primos, que es la que vemos en la foto. Está en un bosque, salí a dar un paseo con Ana y papá y descubrí un árbol que tenía una cueva, seguro que era la casa de algún animal. Intenté bajar a verla con Ana pero era muy difícil. El bosque que rodea la casa es muy bonito, hay muchos árboles y todo está verde, había un río que rodeaba la casa. También, descubrí varias casas antiguas…

Lunes 22 de Febrero.

En la foto se ve el faro de un pueblo que se llama luces. También la vista a la playa.
El mar estaba muy bonito, las olas llegaban con fuerza. Después, fuimos a Covadonga que fue el sitio que más me gustó. Había unos lagos muy grandes y bonitos que estaban entre las montañas como puede verse en la foto de la portada. Allí jugamos con la nieve. Se ve a mi papá y a mí tirándonos bolas de nieve. Hacía mucho frío y viento, la nieve estaba muy fría y blanca que me dolían las manos de cogerla y como se hizo tarde nos fuimos a casa a descansar.

Ana Comitre (8 años).

Cuando me levanté dije ¡ Buenos días diario!, me levanté a las 8:30 h, cogí el Yorkshire Terrier y le di un largo paseo hasta las 11:15 y de ahí me  fui a la misa, hoy ha sido chuli porque ha sido muy corta y vimos mi perra el Yorkshire que se llama Sol. Así, tengo un universo porque tengo un caballo que se llama Sol y otra perra que se llama Luna. Bueno, fui a Mijas …para darle de comer a mis caballos ¿te digo el nombre?: Estrella la pequeña tiene 2 años, Pipi Lastru tiene 6 años y Valentina tiene 33 años, es mi yegua y por último Curiosa, tiene 14 años y cuando me fui a mi casa Sol estaba empapada y le sequé con el secador de perros y la peiné y quedó superguapa.

Susana Muñoz (9 años)

¿Cómo trabaja mi mamá?
 Mi madre es dos cosas: ama de casa. Es demasiado agotador porque la casa nunca está limpia y le cuesta, casi nunca descansa y siempre nos ayuda a los deberes y fuera de casa trabaja de maestra. Es un colegio bilingüe de Fuengirola, es tutora de 4º. Su trabajo consiste en enseñar a los niños y niñas todas las asignaturas menos: música, religión y E.Física. “Me gusta el trabajo porque me gusta enseñar y me gustan los niñ@s. Aunque es muy agotador.

Ana Ortega 3ºB.

Mi madre trabaja en una papelería donde vende periódicos, libretas, juguetes, cartas y revistas. Ella debería haber estudiado más sino no tendría este trabajo, también trabaja de ama de casa : hace la colada, limpia, etcétera. Mi madre se llama Mariló, tengo que darle las gracias por la vida y por la comida, yo no viviría si ella no estuviera conmigo.

Lenin

Mi madre trabaja de limpiadora y en casa como ama. El trabajo consiste en limpiar una casa de su amiga, después nos recoge del colegio, nos prepara la comida, lava los platos
Hace la colada, y nos ayuda. A mi madre le gusta el trabajo aunque es un poco agotador, porque además me tiene a mí y a mis dos hermanas pequeñas.
Matvey.

¡Hola!
Me llamo Olga.
Mi mamá trabaja en esteticien.
Se trata de hacer la cera y arregla la gente que lo necesite para salir por la calle.
Mi mamá también trabaja en casa.
Dobla la ropa, compra cuando lo necesitamos, nos hace la comida, nos ayuda y también en los deberes.

Mi madre es ecologista, ayuda a la gente y empresas a hacer sus declaraciones a Hacienda y pagan sus impuestos, generalmente le gusta mucho su trabajo y es la mejor madre del mundo.

Ana Comitre.

JARDÍN BOTÁNICO


Hoy he ido al “Jardín Botánico”, hemos visto unas plantas y árboles asiáticos y mediterráneos. Lo que más me ha gustado de las plantas de Asia ha sido el Bambú. Es largo y es la comida favorita de los osos pandas. También hemos visto plantas y árboles mediterráneos como el pino piñonero:
 es super alto, las ardillas trepan por el pino para coger las piñas, eso si alguien intenta trepar no lo conseguiría. Después, fuimos a mmerendar en bancos de madera. Cuando terminamos cogimos un plátano de sombra y eso me lo traje de recuerdo. Después, vimos otro lugar en el jardín botánico muy bonito. Habían miles de cañas de bambú, pero casi todas estaban marrones. Por último, volvimos al colegio en autobús. ¡ Me ha encantado la excursión!


Hoy en el jardín botánico he conocido plantas.
Estas son algunas de las plantas: banderilla andaluza, pie de elefante, nenúfar y árbol de fuego.
La banderilla andaluza me ha hecho mucha gracia porque tiene la bandera de Andalucía, el pie de elefante por sus hojas que eran la trompa
 y lo de abajo era el pie, el nenúfar porque las ranas se ponen en el nenúfar y el árbol de fuego porque las hojas se
parecen a llamas. 



Me he divertido mucho con mis compañeros, y también en el jardín botánico.
He pedido un deseo.
He aprendido mucho de las plantas y me gustaría volver otro día.


Hoy hemos ido de excursión a visitar el Jardín Botánico, es muy bonito, he visto una planta que tenía agujeros, se llaman costillas. 
  

Hemos visto un árbol que era muy grande, tenía 170 años y me encantó, hemos visto un puente, nos hemos subido, ya abajo había un río. Después, fuimos a un museo, era un poco pequeño, tenía como un cuadro que era muy grande también, hemos ido a ver el banco de los secretos ¡ me gustó muchísimo! Unas de las cosas que más me ha gustado es la planta que se llama costilla, tiene unos agujeros ¡Me lo he pasado genial!