3/08/2010

"En medio de la tempestad"

El por qué de este título surgió cuando llegué por primera vez a clase y poco a poco fui descubriendo lo que había en ella. Me puse las manos en la cabeza pero tenía, por el bien de todos, armarme de valor y aceptar el nuevo desafío.
Enseñar a alumn@s que son diferentes en muchos a
spectos no es una tarea fácil, pero mejor pensar que no es imposible.
La clase es bastante heterogénea desde el punto de vista académico, intelectual, lingüístico y social.
La mejor manera de afrontar esto, no es anulando o simplificand
o el temario para adaptarlo y encontrar un camino intermedio o punto de encuentro donde todos se sientan cómodos al trabajar en clase.
La mejor solución es cambiando la forma de enseñarles y de organizar la actividad en el aula, es decir, enseñarles a ver el trabajo cooperativo como un contenido más para aprender.
Al principio, fue un caos, empezamos a mover mesas, a agruparlos en grupos de 5, ell@s no comprendían nada, pero el cambio les entusiasmó.
Lo primero, cada gru`po debía tener un nombre: entre
risas y diversión empezaron a crear dibujos y pintar con acuarelas el dibujo y de ahí surgieron los cinco nombres.
Reconozco que no paraba de callarlos y ahí me dí cuenta que
tenía que permitir ese diálogo entre ellos para llegar a un acuerdo y elegir sus nombres:


- "Sunny"
-"The crocodiles" - "The flowers"



- "The lions"
-"The snakes".


Al poner los miembros de cada grupo un nombre ven un sentido a lo que están haciendo:
"Tienen ya una identidad como grupo".
Me dí cuenta y comprendí además de vivenciar en persona que un ambiente socialmente heterogéneo y enriquecido contribuye a la adquisición por parte del alumnado, de la "competencia social y ciudadana" que se contemplan en el currículum derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Es de interés contar con referencias heterogéneas para valorar a los demás y aprender de ellos y ellas: el alumn@ no debe tener como único referente de su aprendizaje al profesorado, se puede aprender también de los iguales.

En segundo lugar, hacerles ver y comprender lo que es el aprendizaje cooperativo.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Es el uso didáctico de equipos reducidos de alumn@s para aprovechar al máximo la interacción entre ellos con el fin de maximizar el aprendizaje de todos (Johnson and Johnson y Holubec, 1999).
Deben aprender cada uno de los componentes del grupo lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo.
Empecé a organizar trabajos en grupos y al principio, la reacción fue de andar sobre tierra movediza ante lo desconocido.
A su vez, la incertidumbre hizo que muchos papás y mamás preguntaran lo qué es eso de trabajar en grupos y ¡Por fin! logré entusiasmarlos y ceder ante esta aventura tan impresionante.
Surgieron trabajos como "Conocemos a un trotamundos de...."






Cada grupo trabajaba un país. Luego, se me ocurrió los 5 sentidos y al haber cinco grupos de cinco, cada uno se encargaba de exponer uno. Esto se me ocurría en el transcurso de la clase y les hacía entusiasmarse y motivarse.
Por último, trabajamos los cinco tipos de animales vertebrados. Cada grupo elegía uno: de ahí surgieron trabajos tan gratificantes y creativos como los peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.
¡Imagínate! cuando exponían cada grupo su tema y todos los demás cogiendo apuntes: tipo universidad, fascinante...









Debo agradecer a los padres y a las madres su gran ayuda a la hora de colaborar en estos trabajos. Muchos de ellos han disfrutado muchísimo en la biblioteca y dedicando esas horas a estar con sus hij@s en ese mundo tan desconocido del aprender a hacer.

Para lograr esto, ha habido muchos momentos que parecía que ibas para atrás,
momentos de dura tempestad, de un ir y venir de oleaje, tenía que inculcarles a estar y trabajar en un clima favorable para la cooperación, el ayudarse mutuamente y eso sí que ha costado. No estaban acostumbrados a ser generosos con su tiempo, con su espacio y no sabían darse a los demás.
He visto situaciones donde algunos alumn@s han intentado poner su punto de vista y otros sólo copiaban los resultados de los ejercicios de los compañer@s, confundiendo el tenerlo hecho con el saber hacerlo.

Tuve que fomentar un clima escolar de aceptación mutua y cooperación que favorezca la interacción en grupos heterogéneos y la mediación y resolución de conflictos.

En resumen, los trabajos en equipo ha logrado ya en el segundo trimestre hacerse estable.

Todavía, queda mucho por lograr, en ayudarles a especificar con claridad los objetivos que se proponen, las metas que tienen que alcanzar y enseñarles las habilidades sociales imprescindibles para trabajar en grupos reducidos.

En el tercer trimestre, haré que hagan una declaración de intenciones y cambien y mejoren alguna habilidad social para el bien del grupo.

Al final del periodo, deben como equipo auto-evaluarse y decir lo que hacen especialmente bien y los aspectos que deben mejorar.

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