3/05/2010

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS

1. DIAGNÓSTICO PREVIO
- el alumnado concreto (edad, grado de desarrollo, intereses, experiencia previa sobre el centro de interés, contexto sociocultural).
- la institución escolar (normas, recursos, biblioteca, actividades previstas, etc.)
- la comunidad local y sus recursos.


2. SELECCIÓN DEL CENTRO DE INTERÉS
Selección del centro de interés a investigar como organizador del trabajo del aula.
- Se tendrán en cuenta la inmediata relación del centro de interés con la vida cotidiana del alumnado.
- La contribución al desarrollo de las diferentes áreas de conocimientos.
- Ventajas e inconvenientes de optar por un centro de interés en vez de por otro.


3. PROPÓSITOS EDUCATIVOS
- Objetivos.
De Etapa:
De Área:
Didácticos:
- Áreas de conocimiento implicadas.
- Contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes).
- Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
- Criterios de evaluación.

4. METODOLOGÍA. FASES DE TRABAJO.
a. El currículo por competencias utiliza el desarrollo de tareas de investigación como uno de los recursos más importantes para su desarrollo. El alumnado debe ser capaz de:
- definir un tema o una propuesta sobre la que informarse (ser capaz de interrogarse, planificar la forma de contestar a las preguntas)
- localizar información (destrezas tales como moverse en una biblioteca, consultar libros, diccionarios, revistas, periódicos, archivos, internet).
- seleccionar información (saber extractar información presupone su comprensión).
- organizar información (saber tomar notas, sintetizar, clasificar la información).
- evaluar información (juzgar su veracidad, relevancia de la información y fuente informadora, detectar prejuicios y manipulaciones)
- comunicar resultados.
- presentar los resultados.

b. Qué subtemas e ideas componen el centro de interés.

c. Contexto o ambientación.

d. Tareas y actividades de los distintos grupos.

4.1 Recursos y materiales
La variedad de recursos disponibles lleva a una mayor riqueza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es obvio que los materiales por sí mismos no bastan, es preciso que la planificación intencionada que realiza el profesorado contemple su utilización.
- Localización de las fuentes de información necesarias.
- Posibilidades de acceso a esa información e informantes.

4.2. Agrupamientos
- Individual, por parejas, pequeño grupo, gran grupo.

4.3. Exigencias a nivel organizativo
- Organización espacial que facilite el trabajo grupal, la realización de debates, la consulta de fondos documentales, visionado y audición de material audiovisual.
- Organización temporal. Implicaciones en los horarios, flexibilidad horaria prevista.

5. EVALUACIÓN
- Alumnado (observación, cuaderno de campo, carpetas, dossier de trabajo, fichas, murales, fichas bibliográficas, cuestionario de autoevaluación, portafolio).
- Profesorado-unidad didáctica. (diálogo profesional, cuestionario, diario de campo).
- Familias (entrevistas, asamblea, cuestionarios).

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