3/05/2010

¿SE PUEDEN EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ?

¿ SE PUEDEN EVALUAR LAS CCBB ?

La importancia que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza , no se corresponde con el tiempo que se dedica tanto a su preparación como a su realización.
En las prácticas evaluadoras serán necesarias superar errores para que los aprendizajes adquiridos tengan el reconocimiento que merecen. Entre los errores más frecuentes están :
- Utilizar la evaluación exclusivamente como una forma de calificar al alumnado.
- Utilizar la evaluación para enjuiciar globalmente a la persona.
- Asociar la evaluación a una forma de castigo o sanción por conductas inadecuadas-
Pero el error más importante es sustituir una evaluación informal o intuitiva ( basada en impresiones) por una evaluación formal ( basada en evidencias). 
Este error inutiliza a la evaluación como instrumento de mejora y cambio. Por ello , para que pueda darse una evaluación formal que permita la evaluación de las CCBB tendría que darse al menos dos condiciones :
- Una metodología de la evaluación adecuada 
- Unos criterios de evaluación compartidos.

LA EVALUACIÓN DE LAS CCBB

La primera condición es haber determinado los criterios de evaluación que se consideran indicadores válidos de cada una de las competencias.
La segunda condición es haber determinado con toda claridad las tareas que propiciarán la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas.
En la evaluación de competencias nuestra atención debe estar centrada en la realización de tareas, dado que son ellas las que hacen posible que el dominio del contenido se transforme en competencia.
Las tareas son el centro de la evaluación . 
Para obtener información relevante de los trabajos realizados por los alumnos, es necesario identifica claramente las tareas implicadas en la realización de esos trabajos, y asociar el éxito de las tareas a los criterios de evaluación definidos dentro de cada área curricular.
El concepto de tarea se refiere al modo peculiar en que se ordenan las actividades educativas para lograr que los alumnos obtengan de ellas experiencias útiles. Las tareas configuran situaciones-problemas que cada alumno debe tratar de resolver haciendo un uso adecuado de los conocimientos escolares.

LA BÚSQUEDA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN ADECUADOS A CADA COMPETENCIA

Los criterios de evaluación que constan de un enunciado y una breve explicación del mismo, establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado , respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales.
El nivel de cumplimiento de los objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido de forma mecánica, sino, con flexibilidad, teniendo en cuenta el contexto del alumno , es decir, el ciclo educativo en el que se encuentra, y sus propias características y posibilidades.
Los criterios de evaluación son ante todo indicadores fiable de la aparición de una competencia y/o capacidad.
Los criterios de evaluación contribuyen a lograr un grado de consenso suficiente sobre la consecución de la competencia o competencias. El problema al que se enfrenta los docentes es que estos criterios no aparecen asociados a ningún objetivo de área, ni tampoco a ningún objetivo de etapa, de modo que resulta difícil saber qué tipo de competencia , está asociada a cada criterio.
En resumen , de acuerdo con las normas que regulan el proceso evaluador, los profesores evaluarán los aprendizajes del alumno en relación con el logro de las CCBB teniendo en cuenta los criterios de evaluación-

¿ CÓMO SE LOGRA EVALUAR LAS COMPETENCIAS A PARTIR DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ?

1. Realizando un análisis detenido de cada unas de las CCBB para identificar los comportamientos que podrían llegar a expresar adecuadamente el nivel de dominio adquirido .

2. Relacionando esos posibles comportamientos con los objetivos y criterios de evaluación definidos en cada una de las áreas curriculares.

3. Estableciendo la relación entre competencias y criterios de evaluación fijando si fuera preciso distintos niveles de dominio propios de cada uno de los ciclos y/o niveles.

4. Seleccionar y utilizar adecuadamente aquellos instrumentos de obtención de datos que puedan dar una mayor validez, fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de una determinada tarea.

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