3/05/2010

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Es importante dar un paso más y aportar orientaciones relativas a metodologías didácticas que faciliten un desarrollo coherente de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, así como las estrategias y herramientas de evaluación más adecuadas para garantizar la adaptación a un enfoque de CCBB.
Entre ellas, considero más importantes:
1- Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. Aplicar lo que se sabe y hacerlo en diferentes contextos y situaciones. Esto facilita la significatividad de lo aprendido y su mejor aceptación por parte del alumnado.
2- Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados. Es nuestra labor como profes@r desarrollar el funcionamiento cognitivo global del alumnado en procesos cognitivos como reconocer, analizar, discriminar, …
3- Contextualización de los aprendizajes.
Es de interés, llevar a cabo actuaciones tales como relacionar los aprendizajes con la vida cotidiana, vincular dichos aprendizajes con el entorno próximo ( social, natural, cultural..) del alumnado, incorporar sus vivencias y experiencias en el ámbito sociocultural al proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciar la intervención de otros profesionales en el aula en actividades relacionadas con tareas que se desarrollan en el entorno.
Para todo esto, hemos contado con un precioso proyecto de un grupo de madres y se dedican a entrar en las clases y llevar un precioso programa de lectura y actividades relacionadas con cuentos, elegidos por ellas. He sido partícipe de dichas sesiones en mi clase y ha sido muy enriquecedor.
4- Trabajar a partir de situaciones- problema. Esto supone ya un paso para trabajar
lo que denominamos tarea integrada, se proponen tareas relacionadas con la solución de problemas reales en contextos auténticos y que reflejen su funcionalidad para otras situaciones.
Esto supone potenciar la autonomía de los alumn@s, de tal manera que éstos/as sean capaces de tomar decisiones.
5- Potenciación de una metodología investigativa-
6- Potenciacion de la lectura y el tratamiento de la información como estrategias de aprendizaje. Un alumn@ que lea, que investiga, que busca información y la relaciona de forma crítica, es un alumn@ más autónomo, capaz de construir su propio aprendizaje con las ayudas que sean necesarias.
7- Por último, que el alumn@ sea agente activo de su propio aprendizaje y que sea capaz de aprender a aprender, sea capaz de organizar y planificar el trabajo personal como estrategia para progresar en su aprendizaje.
Debe aprender a plantearse interrogantes.
Comparar y contrastar información.
Comprobar y contrastar resultados.
Ser capaz de evaluar su propio proceso de aprendizaje (autoevaluación).

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